El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las toallas femeninas de tela son una alternativa más saludable, ecológica y económica a las toallas higiénicas desechables.

¿Por qué?

Si te preocupas por tu salud y quieres mantener en armonía tu cuerpo y tu salud femenina debes saber que el plástico con el cual las toallas desechables están hechas, es un derivado del petróleo y se obtiene mediante varios procesos químicos que producen un material final con conocidas características irritantes. Por esta razón, muchas mujeres sufren de alergias, pequeños lastimados y ronchas  al utilizar toallas desechables.

Algo que tal vez no has razonado todavía es que este plástico es también el que sube la temperatura de tu zona genital cuando usas una toalla plástica. Este aumento de temperatura, más el flujo, la sudoración y el movimiento, genera el ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias. Y cuando hay bacterias, hay malos olores (que ni siquiera las famosas fragancias logran disimular). Esto, a largo plazo, está relacionado con las comunes infecciones a las vías urinarias e infecciones vaginales por hongos que muchas mujeres sufrimos recurrentemente y que no relacionamos con el uso del plástico.

Hay muchos otros efectos de estos químicos, geles, pegas, fragancias sobre nuestra salud. Es sólo cuestión de investigar un poco y con algo de sentido común.

Otro tema muy importante es el ambiente donde TODOS los seres humanos vivimos y del cual dependemos al 100%. Actualmente habitamos ciudades que producen toneladas de basura al día y respecto a las toallas higiénicas desechables, se calcula que una mujer durante su vida fértil llega a utilizar alrededor de 15.000 toallas. Esto es mucha basura por cada una de nosotras y se calcula que la Tierra demora entre 100 y 200 años para desaparecer ese desecho. Eso sin tomar en cuenta que el plástico no es biodegradable y sus compuestos químicos seguirán presentes aún después de la desaparición de la toalla desechable. Por otro lado, la explotación petrolera que se necesita para producir estos plásticos desechables (no sólo toallas, sino también pañales, botellas, recipientes, juguetes, etc.) es sumamente destructiva y contamina agua y tierra por miles de años. Al final, estos desechos van a parar a rellenos sanitarios, ríos, mares, lagos, desiertos, donde afectan a la vida de otras personas y animales, dañando el paisaje y contaminándolo para siempre.

Tu economía también se ve afectada por el uso de los desechables femeninos. En cada país la cifra es diferente pero tú puedes calcular la cantidad de dinero que gastas al mes y si multiplicas esa cifra por 10 años, verás que estás usando una parte significativa de tus recursos económicos en productos que usas sólo una vez, generando basura y afectando a tu salud.

La pregunta ahora es: ¿VALEN LA PENA todos esos puntos negativos? Basura, infecciones, dinero malgastado.

Nosotras creemos firmemente que NO.

¿Cómo son las toallas de tela?

Cada una de nosotras ha ido diseñando y mejorando los modelos, las hay de todas las formas, telas, diseños, colores, etc. Lo importante es que son de tela, de buena calidad, suavecitas y reutlizables, bien diferentes a las toallas plásticas. De acuerdo al país donde vives, busca al grupo que las esté haciendo y pídelas. ¡Son hermosas!

Este DIRECTORIO, ha sido creado por algunas mujeres que desde varios países diseñan, confeccionan, usan, difunden y comercializan Toallas Femeninas de Tela con el fin de difundir su uso. Cada vez somos más las mujeres que hemos decidido dejar de poner en riesgo nuestra salud sexual, nuestro planeta y nuestro bolsillo.

TÚ TAMBIÉN PUEDES unirte a estas varias propuestas, buscando grupos de mujeres en tu ciudad o formándolos, difundiendo estas importantes razones y tomando en tus manos una de las tantas soluciones a los problemas actuales de nuestro planeta Tierra.

Si ya estás confeccionando y/o vendiendo toallitas, por favor comunícate con nosotros a: toallasfemeninasecologicas@gmail.com y envíanos tus datos (en el mismo orden y formato en que ves los contactos aquí) para así poder incluirte en la lista.

Anuncios

  1. Hola les escribi un correo pero tambien les cuento por esta vìa que estoy interesada en contactarme con ustedes y solicitarles un pack, tambien les cuento que hace poco he tomado contacto con una eco-feria que funciona hace como 6 meses aca en temuco y muchos de ellos(as) se interesaran en las toallas.
    abrazos y felicitaciones.
    viviana

  2. Algún contacto en europa!?
    Si saben de donde encontrar en españa o Francia se los agardecería…quiero provar que tal!

    • Hola Kamila, lo siento no conozco a nadie por alla pero estoy segura que hay, tendrias que buscar en blogs de la ciudad donde estes y asistir a ferias agroecologicas.. seguro por ahi hay chicas haciendolas… y porfavor, cuando las encuentres, contactalas con nosotras, asi las pongo en este directorio.

      un abrazo grande desde el otro lado del oceano.

  3. ¡Hola! Qué útil tu proyecto del directorio, hace mucha falta divulgar las ventajas de las toallas de tela, las esponjas y la copa menstrual, además sentir que no estamos solas ni somos raras. En todo el mundo cada vez más mujeres nos interesamos en dejar de usar lo desechable, industrial, contaminante, y vincularnos desde otra perspectiva con nuestros ciclos.
    Soy feliz usuaria de estas alternativas y recientemente me he integrado a Rosa Metik como distribuidora. Les invito a leer mi blog: http://ecofabi.drupalgardens.com/ ¡Hasta pronto!

  4. Hola, que lindo tu blog! Si buscas a mas empresas tambien en Mexico esta ‘Ix Chel Mujeres’. Somos una pequena empresa basada en la idea de comercio justo dandole empleo a mujeres mexicanas de bajos recursos y hacemos toallas sanitarias ecologicas y ademas distribuimos copas menstruales. Estamos ubicadas en Nayarit pero hacemos envios a todo Mexico. Nuestra pagina de facebook es: Ix Chel Mujeres y por el momento la pagina de internet esta en construccion pero pronto podras acceder! Estamos en contacto!

    • Hola Nidia, muchas gracias por la info, ya tengo en mi lista de pendientes el ponerme en contacto con Ecolunas, para este tema.. hay tantas propuestas que voy a poco a poco cada dia. Suerte con tu trabajo alla en el DF, seguimos en contacto!

    • Hola Alicia. si hay varias propuestas, hoy acabo de sumar a Rosa Metik, pero tambien esta menstruacion alternativa y te aseguro que hay mas opciones, investiga y ayudame a conseguir mas propuestas!

      un abrazo y suerte, no olvides contarnos como te fue con la busqueda.

      Genevieve

  5. Hola vivo en madrid, y me gustaría si saben si por aca puedo conseguir las toallitas.
    Muchas gracias!!

    Natalia

    • Hola Natali, lo siento pero aun no tenemos contactos alla, lo mas seguro es que si haya, busca a traves de internet, buscando toallas ecologicas, circulos de mujeres, seguro que hay alguien haciendolas, cuando tengas el dato, avisales que nos escriban a toallasfemeninasecologicas@gmail.com para poder adjuntarlas en este directorio. Una pregunta: como llegaste a nuestro directorio? lo acabo de lanzar hoy en Facebook y ya lo encontrarste! jeje. Suerte! y espero que podamos seguir en contacto. Genevieve